viernes, 13 de mayo de 2011

Tics aplicadas en el campo de la Psicología


Las Tics son tecnologías de la información y comunicación,  herramientas que nos proveen de facilidades  para comunicarnos, almacenar, procesar y trasmitir información. Esta información se puede transmitir de diferentes maneras, ya sea en formato de voz, imágenes, fotos, videos etc..
 A través  de la historia los avances científicos han permitido que la comunicación entre los seres humanos sea  mejor y más productiva,  trayendo a su paso innovación, recursos, y progreso. Las TIC es el medio  que le ha permitido al hombre desarrollarse en toda clase de contextos aun sin estar allí, como lo son los académicos, laborales, internacionales, y esa interacción virtual, nos permite aprender, negociar, soñar, o simplemente comunicarnos.
Dentro de las ventajas que las TiC, estas nos ofrecen y nos  facilitan el trabajo y la interacción con otras personas o grupos que además de traernos beneficios económicos, nos activa socialmente propiciando el intercambio de ideas entre varias personas que pueden ser el caldo de cultivo para fortalecer nuevas relaciones, las tics nos mantienen informado de los sucesos que pasan en la actualidad, son tan rápidos sus avances que nos obligan a ponernos a tono con el mundo de hoy, y viajar a un ritmo más acelerado, esto en cierta forma nos mantiene como ser activos  e inquietos por lo que cada día tiene su nuevo reto.  Es importante aprovechar todas estas maravillas de las que gozamos que no solo nos facilita la vida, si no también nos compromete a vivirla.
Dentro de las desventajas que podemos tener con las Tic, es el incremento de actos delictivos por este medio, como secuestros, extorción, robos…. Pero más allá de estos, vemos como el uso de los escenarios virtuales  está limitado a la exploración de redes sociales, extracción de documentos de primera mano retardando la capacidad de análisis, comprensión e invención del propio sujeto en miras de realizar una investigación o simplemente una tarea.
Los seres humanos somos animales de costumbres, es cierto que lo ideal es vivir al ritmo en que la evolución de la vida y de la tecnología nos obligan a seguir si es que queremos sobrevivir, y las tics nos proporcionan esa oportunidad,  pero no dependemos de ella en su totalidad, así que es posible vivir sin celular, sin computador y sin esa cantidad de aparatos, que aunque si nos traen beneficios  y acercamientos a la actualidad,  también nos alejan de la realidad y en muchas ocasiones nos perdemos de lo que verdaderamente somos, seres racionales, sociales, y sobre todo humanos con sentimientos,  emociones y lo más importante seres con  FAMILIA. Gracias.
“Conozcamos más acerca de los escenarios virtuales sus usos, para el aprovechamiento de sus beneficios sin alejarnos de lo que queremos y de quienes no quieren”

Mapa Mental de las Tics y su usos desde los Roles Docente y Estudiantes




En el campo de la piscología más específicamente en la psicología del aprendizaje, utilizamos los mapas conceptuales como una de las herramientas clave para aprender con mayor facilidad, esta nos permite la comprensión de los conceptos,  a través de los elementos que utilizamos en su construcción,  como lo son las  representaciones graficas del contenido de algún texto que indica lo que este contiene.
David Ausubel  uno de los mayores exponentes de la Psicología del aprendizaje, alrededor de los años sesenta junto con J. Novak, realizaron investigaciones que arrogaron como resultado el  uso de mapas conceptuales, como una de las estrategias más  eficientes para ayudar  a guiar a los estudiantes en pro de que su aprendizaje sea más que productivo un   organizador de información y material que permita el desarrollo de habilidades en el sujeto como la resolución de problemas.
A continuación les presentaremos unos ejemplos que nos ilustraran como las Tics han incursionado en el desarrollo de los mapas mentales, proveyéndonos de conocimientos y herramientas para su construcción: por esto se recomienda consultar las siguientes páginas:
·         “Principios ergonómicos aplicados a los mapas de conocimiento: ventajas y desventajas de las nuevas formas de representación de la información, de la M.C. Ania R. Hernández Quintana, que aparece en la revista Acimed de mayo-junio de 2006; 14(3), donde se analiza el diseño de los nuevos modelos para la representación de la información en formato electrónico basado en la aplicación de principios ergonómicos; estos consideran aspectos cognitivos como la percepción y el autoaprendizaje y buscan facilitar la interacción inteligente con los sistemas de información, aborda los puntos de contacto y las divergencias entre los mapas de conocimiento y los tesauros, así como las nuevas competencias que los profesionales de la información deben desarrollar para contribuir a la construcción de modelos de representación más eficientes desde un paradigma sociosemántico. Puede encontrarlo en la URL:http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci07306.htm.
  • Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios, de Edgar Parra Chacón y Diana Lago de Vergara, que aparece en la revista de Educación Médica Superior. abril-junio, 2003;17(2), donde se describe la utilización de varias herramientas, entre las cuales se encuentran los mapas conceptuales para alcanzar los objetivos docentes y facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos, y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo. Puede acceder a él a través de la URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  • Mapas conceptuales en la docencia de posgrado en Medicina Legal. Un recurso pedagógico con enfoque histórico-cultural, de las doctoras Elisa Montalvo Vidal y Daisy Ferrer Marrero, al que se puede acceder a través de la dirección:http://conganat.sld.cu/6CVHAP/autores/trabajos/T362/index.html. En este trabajo se realiza una caracterización de la tendencia pedagógica que dio origen a este recurso y su asimilación por tendencias más contemporáneas.
    Se definen los elementos del mapa conceptual y se ejemplifica su aplicación al campo de la docencia de posgrado en Medicina Legal, analizando sus ventajas respecto a los métodos actualmente utilizados.
  • Cómo y por qué enseñar y aprender estrategias de aprendizaje en la educación universitaria, comunicación de las III Jornadas de la Infancia y Aprendizaje, de María Luisa Pérez Cabaní, del departamento de Psicología de Girona. Aparece como bibliografía en la Biblioteca Virtual de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Se puede acceder a través de la dirección electrónica:http://cepes.uh.cu/bibliomaestria/ENSENAR.doc. La autora analiza el uso regulativo de los mapas conceptuales y la calidad del aprendizaje en la educación universitaria.
  • Aplicaciones de los mapas conceptuales en la educación superior, publicación internacional del Grupo Editorial Magisterio, desarrollado por CASOFT, en la revista Magisterio de Educación y Pedagogía que puede ser encontrado en:http://revista.magisterio.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=194&Itemid=128. Este artículo analiza la aplicación de mapas conceptuales como técnica de estudio, en el proceso didáctico, como instrumento de evaluación y su relación con el aprendizaje significativo. 
  • Aprendizaje a través de mapas conceptuales, es un documento obligado para quienes desean iniciarse y profundizar en el tema, donde Alberto J. Cañas, Kenneth M. Ford, Patrick J. Hayes, Thomas Reichherzer, Niranjan Suri, John Coffey, Roger Carff, Greg Hill, grupo de investigadores del cual se obtienen más de 14 700 referencias, del Institute for Human and Machine Cognition, de la Universidad West Florida. Este trabajo presenta el avance de un proyecto de investigación cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas tecnologías que lleven a la creación e instalación de sistemas integrados que maximicen la efectividad de la educación. Usando herramientas computacionales basadas en mapas conceptuales, estudiantes de todas las edades colaboran en su aprendizaje mediante la construcción y crítica de conocimiento y la navegación a través de sistemas de multimedia en red. Las herramientas integran nuevas y variadas tecnologías con enfoques modernos de educación. Puede ubicarse en http://www.ilhn.com/datos/archives/000052.php. De este grupo también se pueden ubicar otros trabajos y artículos como son: 
  • Las TIC y los mapas conceptuales en función de potenciar la gestión del conocimiento y el aprendizaje, de los ingenieros AJ Simón Cuevas, Boris Piñero Suárez y Danaisy Ruíz, del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPJAE), trata de la convergencia entre las herramientas y los métodos pedagógicos con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), cuya cualidad favorece la tarea de generar, transmitir y compartir el conocimiento. Se describen algunos elementos conceptuales de esta estrategia pedagógica y las prestaciones del producto informático MACOSOFTsoftware desarrollado como parte de un proyecto de investigación de gestión del conocimiento en la universidad y que automatiza el proceso de elaboración de mapas conceptuales, facilitando el proceso de representación, construcción, evaluación, explicitación y almacenamiento del conocimiento, haciendo más efectivo el aprendizaje. El acceso está disponible a través de la URL:http://www.niee.ufrgs.br/ribie2004/Trabalhos/Comunicacoes/com469-478.pdf     Tomado de: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/ems11307.html
 Por otro lado las tic han incursionado en la educación como herramientas fundamentales para el desarrollo del alumno no solo es su capacidades cognoscitivas sino también a desarrollar habilidades motoras, toma de decisiones, aprendizaje memorístico, heurístico y en otras fomentando espacios de inquietud  que le ayuda a desarrollar su creatividad Inclusive han influido en el desarrollo de la  personalidad del sujeto, en la que actualmente su mayor fuente de comunicación es a través de estos medios, que aunque le permite relacionarse en varios espacios lúdicos y de entretenimiento, también ha traído con esas ventajas, desventajas como: elementos de dependencia  y fragilidad.
Las tics es ahora parte del diario vivir del ser humano está involucrada en todas nuestras áreas de participación y es necesario comprender que así como interviene con nuestra vida interviene con nuestras emociones, personalidad, aprendizaje y es aquí cuando el papel del psicólogo juega una importante posición en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada